Los rayos de sol, por sí solos, no pueden transformarse en energía eléctrica. Para ello se necesita de la colocación de placas fotovoltaicas, más conocidas como paneles solares. Se trata de un fenómeno físico que consiste en la emisión de fotoelectrones por un material, cuando recibe energía lumínica. Esto permite utilizar la energía solar para producir electricidad.
Colocar paneles solares en tu vivienda presenta grandes ventajas y en este artículo te detallamos cada una de ellas:
- Evitar la contaminación: la energía solar no genera gases contaminantes. Instalando paneles solares en tu hogar, estarás dejando de emitir gases de efecto invernadero, favoreciendo el cuidado del medioambiente.
- Ahorro de energía: los paneles fotovoltaicos permiten reducir el consumo eléctrico y este es un beneficio que impacta de forma directa en la economía del hogar, ya que baja considerablemente el costo mensual de este servicio.
- Es silenciosa: la colocación y el uso de paneles solares no presenta ningún tipo de ruido, a diferencia de otros generadores de energía eléctrica convencional.
- Es compatible con la energía tradicional: muchas viviendas se abastecen de la energía solar y también de otras fuentes, permitiendo que una funcione cuando la otra no lo hace. De esta manera, pueden generar una transición energética gradual, probando y comprobando los beneficios de los paneles solares.
- Está disponible en cualquier lugar geográfico: el sol está presente en todos los rincones del planeta, por eso los paneles solares son una alternativa en cualquier sitio. Además, lo más importante es que la energía solar llega a zonas remotas, donde la red eléctrica convencional es nula o deficiente.
- Garantiza sustentabilidad: la energía solar puede calentar, permitiendo calefaccionar ambientes y producir agua caliente para baños y cocinas. Este beneficio puede significar el ahorro energético de hasta un 80% del consumo que habitualmente se usa para este fin.
Por último, antes de terminar, queremos contarte un dato que tal vez desconocías: una hora de sol alcanzaría para abastecer la demanda energética mundial, durante al menos 1 año. Esto pone de manifiesto, cada vez más, que la energía solar es la alternativa sustentable para el futuro de nuestro planeta.